La ronda de las estaciones y su tótem animal
Introducción
Esta es una sección totalmente nueva en este sitio web. El tema principal son entrevistas con personas creativas y sus proyectos atípicos.
La primera entrevista es sobre un documental creado por Denis Pontonnier: "La Ronda de las Estaciones y su Tótem Animal"
Para este artículo trabajamos en colaboración con 3DVF : - Artículo traducido de Google al español
Para hacer esta entrevista un poco más legible, diferentes colores de texto están siendo usados:
DP - Denis Pontonnier en azul
3DVFX - en rojo
Bob - en naranja
Este artículo puede también ser leído en inglés, francés y español. Los enlaces directos pueden ser vistos debajo o a través de TAGs en el lado derecho de esta página:
The round of seasons and its animal totem - Making-Of
La ronde des saisons et son animal totem - Making-Of
La ronda de las estaciones y su tótem animal - Making-Of
Ésta es una película documental sobre la Cathédrale Saint-Etienne de Bourges y sus alrededores. Pero es también sobre "algo más". En esta entrevista tratamos de explorar ambos temas y también cómo la película fue hecha.
Viendo La Ronda de las Estaciones y su Totem Animal uno puede darse cuenta que hacer una película como ésta necesita diferentes tipos de conocimientos basados en un montón de materias, principalmente para un cineasta solitario. Es una ocasión especial para apreciar una aproximación diferente comparada con la "perfecta" producción del estudio CG industrial. Estamos entonces frente a una peculiar propuesta experimental, que recuerda a una especie de estilo "Nouvelle Vague" en este híbrido documental de acción en vivo y CGI.
Bob - Francamente me gusta la diversidad de situaciones y el estilo casi "no-narrativo" de tu documental o narrativa de "Cinéma pur" por decirlo así. Pienso que ellas tienen una unidad alrededor del tema principal de superficie y tal tipo de narrativa en efecto contribuye con él. ¿ La idea del "totem animal" usada en el tratamiento narrativo es una pista para la audiencia sobre el tipo de siguientes señales escondidas que ellos van a ver?
DP - Sí, escogí esto porque es un juego para que los niños de escuela aprendan las estaciones, y en la película, un juego de pistas. Puedes ver brevemente en el título animado que la palabra "animal" aparece primero como "anima" (no lejos de "animismo").
Con el título quiero decir que detrás de nuestra compleja civilización histórica y religiosa, todavía tenemos la misma base humana universal, solsticios, equinoccios, referencias extraídas de la naturaleza.
Para mí, era obvio que una especie de "virginidad" cultural, pero visualmente ambiciosa, era el objetivo. No en contra de la cultura patrimonial, sino más bien discreta.
Bob - Sí, hay una especie de base natural universal ...supongo que su presencia latente en sus derivados culturales podría ser llamada "virginidad cultural", como dices. ¿Cómo se logra que el público vislumbre algo tan intrínseco y al mismo tiempo implícito en las cosas cotidianas? A veces parece que hay una especie de visuales metafóricas en tu película, probablemente no obvias para todo el mundo, pero quizá estoy viendo más de lo que pretendiste entregar?
DP - Hablando sobre significación, partes escondidas y "cubrir las pistas".
Mi objetivo fue primero distraer la atención del espectador, alejarme de una narrativa excesivamente racional, sustrayendo elementos significativos con elipses, incluso en los aspectos triviales.
En el monumento hay varias esculturas de nalgas escondidas en la ornamentación, nadie sabe si estas adiciones del Renacimiento son bromas.
(Nota del Editor: Para más detalles buscar “bourges cathedrale fesses” en Google Images)
Tenía 4 planes, uno con los estudiantes llamando a su profesor, otro con un guía mostrándosela a los jubilados mayores, otro con varias familias enteras y una madre y su hijita mostrándosela a la hermana mayor.
Tener a todos ellos un solo lugar marginal fue unitario y significativo sin importar el tema.
Todos ellos se están riendo, pero en este punto se volvió evidente para mí, no mostrar la escultura, aquí no hay censura ...sino ser ligeramente disruptivo.
En otra secuencia, probé ésto, la guía estaba recitando a su audiencia el discurso clásico, tenía 2 bandas sonoras dañadas o truncadas, una en la fachada grande y la plaza de la catedral, diferente de Notre Dame de París, la segunda, de la torre norte que se había derrumbado (la torre antigua era simétrica a la torre sur, la que fue reconstruida es de estilo "renacentista"). Al unificar ambos segmentos, dio: "aquí no es como en París ... " " ... Y la torre norte también tenía grietas y, de hecho, sí se derrumbó ". Mi intención era sólo reflejar una audiencia distraída, siempre fotografiando todo con sus teléfonos, así que fue una descripción devuelta cortada y confusa. Pero dando otra perspectiva, suena como "cadáveres exquisitos" para mí (y lamentablemente Notre Dame fue parcialmente destruida más tarde).
Bob - Muy interesante la elección de no mostrar el friso. Noté que el audio en la parte de la guía cambió, pero no entendí lo que ella dijo - pero ahora que lo mencionas, la "coincidencia" con lo que pasó en Notre Dame es un poco escalofriante. Encontré interesante también la transición de día lluvioso a soleado con la concatenación de los paraguas: de paraguas azul al amarillo primero (la chica del paraguas azul caminando hacia atrás, el tipo del paraguas amarillo al lado del chico africano mirando la lluvia), luego a la secuencia de interiores (el tipo con el paraguas amarillo cerrado), después la niñita dejando caer y recogiendo su paraguas, más tarde el anciano, y finalmente el mismo tipo del paraguas amarillo saliendo por el otro portón a la transición al día soleado en exteriores con el tipo africano y sus 3 niñitos.
DP - Sí, la concatenación de paraguas fue una especie de "motif" fácil o cliché que tuve en mente para ilustrar el clima.
Bob - Pienso que el "motif" es consistente en la escena y con esta especie de narrativa "collage". Por cierto, he escuchado que el personaje del cernícalo está basado en uno real (una familia de cernícalos viviendo dentro de la catedral) puedes contarnos un poco sobre esta historia de fondo?
DP - Descubrí en la red, varias fotos de cernícalos, también anidando en las alturas del monumento, tomadas alrededor de la catedral por un joven fotógrafo aficionado (Tom Sorcelle) y también por la prensa.
Conocí a Laurent Arthur del museo de Bourges (muy conocido aquí), me cuenta que ha rastreado a estas aves, también es un gran especialista en murciélagos, anecdóticamente protegiéndolos cuando el gran portón está abierto , porque anidan justo encima de las puertas.
Sobre los cernícalos, ahora gracias a sus gritos, los veo con más frecuencia en el cielo.
La mayoría de las veces son invisibles para los lugareños, pero a veces, ver aparecer la naturaleza salvaje en el centro de la ciudad es, creo, un poco tranquilizador en estos días ...
Bob - La letra "O" giratoria que parpadea en la Ronda (de las estaciones) se refiere al cernícalo volando alrededor de la Torre?
DP - Sí, originalmente rotar la letra "o" de la "ronda" era evidente, y sobre la ronda, ilustrando los círculos de aves rapaces cuando aprovechan corrientes ascendentes. Un título demasiado largo, pero iniciando varias pistas a seguir...
Bob - Hay algún otro tipo de señales escondidas?
DP - En la secuencia "caótica", dos turistas de un gran grupo de "tour" casi chocan, en otra secuencia casi después de ésta, un turista japonés contempla un vitral, está claro que escogí su lado, pero también traté de no ser directamente polémico, de no ser explícito, ni de juzgar, demasiadas contradicciones, así que preferí deslizarme sobre las situaciones y rastrear las coincidencias.
Elegí el "Domingo de Ramos" como el único ritual religioso, primero porque es cuando las puertas grandes están abiertas (estaba escrito en la sinopsis) y también porque, como muestra el vitral, Jesús es representado como una persona modesta montado en un pollino (pasando por la más pequeña entrada a Jerusalén).
¿Debería decir que estuve muy feliz cuando pude filmar un pollino real seis meses después, como otro tótem animal...
Bob - Supongo que el reloj astronómico al comienzo es también una referencia escondida al título ya que se enfoca al ciclo lunar, pero ¿qué significa el cambio abrupto de oscuro a brillante?
DP - Fue de hecho una forma de mostrar un símbolo directo de las estaciones con el zodíaco.
Éste es un lapso de tiempo realista en invierno, desde el amanecer hasta el atardecer, la noche que viene, luego los candelabros eléctricos son encendidos en la catedral, si puedo aportar un fuerte significado simbólico, el despertar de la conciencia sucede a la noche del alma.
Después de la secuencia de la puesta de sol, hay otro lapso de tiempo de soleado a la noche oscura y luego la iluminación eléctrica final en el gran portal, las dos secuencias son análogas, paralelas y probablemente inspiradas en "símbolos universales" que van más allá de una religión específica.
Bob - Muy interesante también toda la secuencia del Ángel - se siente etérea, pero también metafórica...
DP - Miguel el Arcángel, símbolo solar, pesando las almas.
El símbolo más importante para mí es su sonrisa, como contrapunto a la secuencia anterior del aterrizaje del cernícalo en lo alto de la torre norte (vi dos cernícalos este año volando alrededor de esta torre, difícil de filmar).
Probablemente también estaba interesado en una relación sutil entre la restauración con un enfoque que traiciona un poco la autenticidad, recreando a veces piezas o variando el estilo en el pasado, ya que yo mismo transgredí los códigos documentales ...
Al final del largo recorrido desde la parte trasera de la catedral, por la calle con una mujer joven que lleva una guitarra a la espalda, terminamos en la mitad de la fachada de la catedral cerca de varias estatuas blancas, ellas estaban tan dañadas que han sido completamente re-esculpidas, luego, más tarde en la cripta, puedes ver las estatuas auténticas dañadas.
Lo mismo ocurre con el tímpano del "Juicio Final" del portal central, incluyendo el Arcángel, así que reproduje la iluminación de la estatua original en el museo lapidario. Planeé esto hacia el final de la película para terminar la toma del "travelling" al atardecer.
Técnicamente, para hacer un primer plano, volví a escanear parte del tímpano con muchos detalles, fotografiando a distancia con una distancia focal muy larga, mezclada con el portal 3D de alta resolución.
Bob - Interesante también la secuencia cerca del final donde la ronda de la estación está cerrando y recomenzando de nuevo, donde vemos un grupo de turistas caminando de izquierda a derecha yendo detrás un árbol, parece que están dejando el lugar y luego un nuevo grupo de turistas con una guía viniendo de derecha a izquierda también detrás de un árbol - como una nueva ronda de estación. Las últimas tomas son también muy simbólicas: el haz de luz hacia la fuente de agua bendita, la luz coloreada desde el vitral en el piso y el viaje subiendo las escaleras a la azotea hacia el cielo. Todos ellos interesantes mensajes visuales escondidos.
DP - En una película de ficción, esto es hecho con un generador de humo, en ese momento acababan de terminar de aserrar el pavimento de piedra, porque comenzaron una nueva campaña de restauración para la catedral, ya que esta vez está nuevamente cubierta parcialmente con andamios. Fue el último rodaje, excepto las escenas de nieve posteriores.
... En la película, traté de evitar los "clichés" o los símbolos espirituales recurrentes, pero no aquí, como para el Arcángel, estamos en lo correcto ...y olvidaste El Levantamiento del Sello detrás del vitral...
3DVF - Denis Pontonnier, has realizado "La Ronda de las Estaciones y su Tótem Animal", un proyecto atípico centrado en una catedral gótica ...Para comenzar, cuál es tu trayectoria, y porqué lanzaste este proyecto?
DP - Me formé en cine en la Escuela Louis Lumière, trabajé como operador de cámara, realizador de películas institucionales, documentales y algunas películas de ficción.
Me interesé después mucho tiempo en imágenes generadas por computador, primeramente fuera de alcance, hice mis debuts como autodidacta a mediados de los '90s. Tuve la oportunidad de poder realizar mis primeras simulaciones virtuales "broadcast" para un documental de TV sobre murciélagos (“La vida a la inversa”, secuencias premiadas en el festival Imagina 1999).
Perseveré en este tipo de realización para televisión, producidas en Bourges (cerca a la catedral) por algunos años.
Viendo sólo una pequeña evolución posible hacia la creación de un estudio real, prolongué mi exploración con la investigación del desarrollo y la codificación de plug-ins para el software Lightwave3D.
Ofrecí un conjunto bastante grande de herramientas gratuitas y se convirtió en mi actividad principal.
Había recordado mi deseo de modelar la catedral después de que fuera clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero mis primeras pruebas de fotogrametría, sin los algoritmos actuales, rápidamente moderaron mi ambición.
Hace unos diez años, el medievalista Andrew Talon procedió con un escaneo láser científico completo de la catedral, como para Notre Dame de Paris, una nube de algunos miles de millones de puntos, entendí rápidamente que este modelo de investigación probablemente no sería accesible al público, o en todo caso sería muy engorroso de manipular para obtener una malla o proceder a la reducción o extraer las texturas.
Por mi parte aspiraba a desarrollar un proyecto estético o artístico, más que didáctico.
La llegada de una gama asequible de software de fotogrametría con reconocimiento de píxeles desde una serie de fotos, me abrió la puerta.
Bob - Leí la sinopsis de tu película. Está excelentemente bien escrita. Tiene efectivamente un tipo de narrativa que se siente inmersiva, incluso con una sensación surrealista de Buñuel al comienzo, trepidante y lírica en general, pero a través de conocimiento participatorio para la audiencia. Fue esta sinopsis una especie de guión?
DP - Para ser preciso, ésta no fue realmente una sinopsis como escrita para ficción, sino una "nota de intención", la "introducción" está cerca a una especia de sinopsis, hasta donde es posible escribir una para un documental inmersivo e híbrido, así que los conocimientos expuestos allí son sólo para el contexto cultural, y luego hay un inventario de probables o posibles mini-eventos. La película está basada en situaciones naturales, espontáneas expresiones coleccionadas de notas de exploración, con el trabajo de escritura extendiéndose en la dirección y la edición.
Bob - Cómo fue la mezcla del planeamiento de Pre-Producción acción en vivo y CGI? fue la producción de acción en vivo primero? o fue paralelo?
DP - Unas pocas pruebas de video fueron grabadas en HD en 2016 y el "travelling" final de las escaleras CG fue renderizado el mismo año. Pero en febrero de 2017 fue el verdadero comienzo en 4K y renderizados continuos. Después de unos pocos meses, pude comenzar a emparejar personajes y CG/VFX con posible metraje de acción en vivo. Así que fue paralelo e interactivo.
La aproximación fue incierta los primeros meses, pero fue consolidada con la escena de la niñita con el patinete y los adolecentes en el fondo. La chica estaba bromeando sobre un chico (amigo) fuera de cámara, luego los dejé, fui alrededor de toda la catedral en la dirección opuesta, fui al patio y los vi sentados en las gradas ...estaba feliz de encontrar una continuidad al final del invierno... Podrías decir que no todo el mundo notará esto o identificará lo que está pasando, pero fue suficiente para mí, estar en el límite entre lo consciente y lo subconsciente, después fue fácil finalizar con la mujer caminando en el patio, que fue tomado unos minutos más tarde. Así que esa fue la escena que me dio la clave para una posible relación entre la gente real y la CG, que estaba subyacente en el guión, pero no predecible.
Bob - Precisamente me preguntaba cómo hiciste para grabar a la gente de manera que no lo noten, pero todavía obtener algún nivel de inmersión. Supongo debe haber sido muy difícil para algunas tomas?
DP - Podría decir que no escojo al sujeto, el sujeto se me impone así mismo. Puedo decir esto de otra manera, a veces las personas están sólo desplazándose, sin sentido, pero en algunas ocasiones ellas están actuando, en la mayoría de casos no podían detectarme como cinematógrafo, pero pensaba subjetivamente que sospechaban ser filmados, o que estaban sobre un escenario...
No pensé sobre esto cuando trabajé, pero vi una película de Henri Cartier Bresson la semana pasada donde podemos ver lo danzando alrededor de la gente para el rodaje, luego desapareciendo, realmente gracioso, al menos usé actitudes similares para distraer a la gente o no atraer su atención, simplemente complicado porque cuando estaba rodando durante este tiempo, mi mano era mi ojo ...un montón de fallas por supuesto.
Bob - En esta etapa, hubo una edición offline preliminar?
DP - Al final, en el verano de 2018, después de ordenar las prisas con el CGI como pivote, edité secuencias separadas, reduje progresivamente la película para alcanzar mis 52 minutos de duración total.
3DVF - Si bien la película contiene imágenes reales, también se basa en un modelo 3D de la catedral de Bourges y sus alrededores. Un trabajo considerable se ha realizado para crearlo, incluidas varias decenas de miles de fotos... Concretamente, cómo organizaste y gestionaste una captura tan masiva? ¿Qué estrategia y herramientas entonces utilizaste para la reconstrucción por fotogrametría?
DP - Cerca de 50 000 fotos durante 3 años, unas 250/300 fotos por sesión, toda la fotogrametría se gestionó con el software Photoscan de Agisoft (rebautizado Metashape), muy eficiente con el uso de la GPU, al final rompí una cámara y mi tarjeta gráfica murió después de la película.
El software gestiona la alineación de cámaras / fotos, produce una nube de puntos y luego la extracción de malla y textura.
Empecé generando un primer portal, que sirvió de referencia para alinear todo lo demás ...
Para cada bloque, usé un modelo de alta resolución como base y para capturar mapas normales posteriores y un modelo reducido por decimación para extraer las geometrías desde las piezas esculpidas. Todas las partes planas o simplemente perfiles, como arcos u ornamentos repetitivos se han remodelado en una capa sobre el escaneo reducido.
Las dos piezas ensambladas a la perfección se renderizan homogéneamente por el baking de textura efectuado en Lightwave en otro mapa UV con menos costuras y optimización de espacio.
Seguí un procedimiento particular para árboles y la vegetación con mi plug-in DP Verdure para generar árboles, a partir de su forma global conectado a continuación al escaneo 3D, utilizando mi propio instancer junto con el instancer nativo de Lightwave, para la distribución de plantas y la hierba.
El modelo entero, exterior de la catedral, interior así como los barrios circundantes fueron orientados y llevados a dimensiones reales, para poder aplicar una simulación de iluminación solar con DP Sunsky (modelo Hosek) y los personajes animados.
DP Sunsky portals fueron usados para iluminar los interiores. No hubo fotogrametría para texturizar a la gente, fue una aproximación de 2D a 3D, modificando la malla en Modeler, cociendo las texturas y completando manualmente.
3DVF - Fue entonces necesario reelaborar los distintos elementos: corrección de errores, defectos de reconstrucción, zonas no fotografiadas ... Una tarea, de nuevo, imponente. ¿Cómo lo abordaste?
DP - La ausencia de un punto de vista alto puede ser compensado en parte con puntos de vista distantes en distancia focal larga, mas hay necesariamente límites para querer capturar un monumento de este tamaño sin la ayuda de un dron.
la torre norte accesible al público ofrece un punto de vista interesante para las panorámicas 360 y el entorno, tuve algunos recuerdos de una visita excepcional con un guía en los pasillos altos.
Consulté varios libros y una serie de panoramas realizados por Andrew Tallon, estos elementos se utilizaron como base para recrear ciertos pisos altos o para aproximar las partes inaccesibles o invisibles al público.
Los principales problemas en fotogrametría son más a menudo resueltos por tomas de vistas complementarias, estuve positivamente sorprendido por la buena calidad de extracción de las texturas de Photoscan, excepto por el pavimento, que constituye también un desafío para obtener en 3D, pero todo esto tuvo que ser remodelado de todos modos para reducir la geometría.
Hace una veintena de años estaba trabajando con una de las primeras cámaras digitales pequeñas muy limitadas, para ensamblar texturas de calles y casas en geometrías 3D bastante simples, pero que me permitían ya construir decorados completos, así que aproveché todo esto para enderezar la perspectiva y rectificarla manualmente.
No estuve demasiado seducido por las técnicas de remallado o "retopo" automático, Lightwave deja a veces a los modeladores un poco "queriendo más", especialmente para modelos grandes, pero nunca me preocupé por este trabajo, a su llegada la catedral “pesaba” 2 veces menos (2,6 millones de polígonos) que un solo portal escaneado en alta resolución.
Nota del Editor: Si te preguntas quién es el hombre misterioso de verde que aparece varias veces en el documental, es Andrew Tallon, un historiador medievalista belga quien hizo el escaneado laser de la catedral. También hizo un conjunto de panoramas VR. Murió a la edad de 48 años en New York el 16 de noviembre de 2018.
Más información sobre Andrew por favor ver:
a) Andrew Tallon Wikipedia
b) Leica to support efforts in rebuilding Notre Dame
Denis Pontonnier lo agregó a la película como tributo.
3DVF - ¿Qué lecciones extraes de estas dos etapas de captura y luego limpieza / optimización? ¿Hay algunos pasos que harías de manera diferente?
DP - Sin arrepentimientos, los primeros bloques sirvieron de prueba para elaborar el método, hasta una simulación de luz diurna, para entrever la extensión posible del proyecto.
El simple hecho de haber podido escenificar el modelo en todas las atmósferas deseadas y de haber llegado al final del cálculo de renderizado, con medios limitados y en la duración que había estimado, me satisfizo plenamente.
Es cierto que con la experiencia adquirida aún podría economizar tiempo, mas es difícil seguir mejorando la calidad en estas condiciones, a menos que aumente los medios.
3DVF - Para la toma de imágenes reales, has escogido una toma discreta y extendida en el tiempo. Por qué ?
DP - Definí una aproximación contemplativa de mi sujeto, más anecdótico que lineal o narrativo, un mosaico compuesto por escenas naturales, para declinar un esquema estacional bastante clásico, esto excluía toda puesta en escena en la vida real A través de mis puntos de referencia y mi documentación, y los espacios de destino en conformidad con el modelo 3D, terminaron estableciendo una especie de cuadrícula de probabilidad, como podemos hacer en una película de animales, adivinando sin hacer demasiadas trampas y ser olvidado, una práctica ya adquirida con mi experiencia como operador de cámara.
3DVF - ¿ De dónde vino la idea de un "tótem animal" ?
DP - Frente a un monumento religioso de la Edad Media, confrontado con la sociedad multicultural actual y al interés actual por múltiples prácticas espirituales, me pareció pertinente evocar el chamanismo porque esto es origen de lo sacro.
Esto es evidentemente un atajo para situar el punto de vista de la película, que evoca sólo superficialmente la historia o la arquitectura.
Con el guiño del ojo del cernícalo, uno simplemente observa la vida a todo alrededor, uno mira la ciudad como la naturaleza, no tuve que buscar muy lejos la presencia de varios animales, todos potenciales “tótems”, tal como aparece a todos los visitantes la presencia de un importante bestiario en todo el imaginario gótico de la catedral.
3DVF - Comenta cómo se desarrolló la fase de renderizado?
DP - Esperaba obtener otra máquina, pero tuve que resolverlo usando no otra que mi estación i7 (gaming), 16GB de RAM, las 24 horas del día, aproximadamente un año y medio, excepciones hechas para los últimos ajustes de las escenas y la integración de las animaciones que trabajé en una vieja portátil y los efectos especiales en pequeñas sesiones de trabajo.
Tenía tres resoluciones de texturas para cada bloque, dependiendo de la distancia, para optimizar la memoria, buscar disminuir los tiempos de carga de las escenas y la duración de cálculo.
La iluminación global se pre-calculó para la escena con un caché de radiosidad separado para las animaciones de los personajes.
Efectué las transferencias de video en la misma máquina, las tomas a lo largo de un año, casi respeté un paralelo entre lo real y lo virtual y lo real "pobló" lo virtual a medida que avanzaban las cosas.
3DVF - La composición fue sin duda un elemento clave, ya que se trataba de casar imágenes reales y renderizado 3D. ¿Cuáles fueron los desafíos en este nivel?
DP - Hay muy pocas mezclas de película y CG propiamente hablando, en todo 4 planos, con rotoscopía y matchmoving, simulación de la misma iluminación y de mismo objetivo, y también un plano con matte-painting animado de fondo.
Para los planos virtuales representando los personajes vistos en los elementos filmados, se trataba sobre todo de hacer o modificar modelos básicos y sus esqueletos para transferir una animación a partir de un banco que constituí con mis scripts y plug-ins.
La mayoría de secuencias 3D se procesaron de manera bastante sencilla, principalmente una secuencia "beauty pass" y una secuencia alfa, bastantes máscaras para reensamblar las pasadas separadas para grandes escenas, o modificar los colores aquí y allá, ajustar los personajes, muchas reparaciones (renderizados parciales), inevitables cuando se economizan las vistas previas, gestión de la profundidad para la atmósfera o la niebla.
Un color-grading fue aplicado antes de editar las dos fuentes que se supone se suceden con la misma atmósfera.
Bob – Podrías contar algo sobre los hermosos cielos en la película?
DP - En mis estadísticas conté alrededor de 30 escenas con un uso menor o mayor de cielos panorámicos, también usé lapsos de tiempo y cielos CG.
Entonces, hay 3 tipos de cielos usados en la película:
1) Fotografía estándar (LDR / HDR)
2) Video de lapsos de tiempo
3) Cielos CG
1) Fotografía estándar con una cámara DSLR (LDR / HDR)
Bourges tiene un lago artificial con un 'pontón', era el mejor lugar y no demasiado lejos para fotografiar cielos con un trípode nivelado, hice disparos de rango dinámico a 6K en formato raw con una Nikon D5300 y una lente de 18 mm.
En 2014, hice 8 sesiones en diferentes momentos del día. Estaba esperando diferentes climas en casa, luego caminaba hacia el lago, me quedaba allí media hora para capturar 6 u 8 cielos, esperando 10 ó 15 minutos entre ellos, para obtener diferentes nubes, sol cubierto por nubes o pleno sol brillante. En total registré 46 x 360 cielos HDR. Usé menos de la mitad de estos cielos, a veces reutilizados en diferentes escenas con una orientación diferente. En mis estadísticas conté alrededor de 30 escenas utilizando menos o un gran uso de pano cielos, otras escenas solo usan color de ambiente Sunsky para un cielo blanco invernal cambiante o un cielo azul sin nubes, ajustando el parámetro Turpidity.
Me pareció que el renderizado con cielos HDR era demasiado largo, así que utilicé cielos de mapeado tonales LDR, primero a baja resolución (6K) con un emparejamiento de posición de sol en DP Sunsky, variando Turpidity y Gamma. Luego componiendo la pasada separada en alta resolución (22K) porque agregarlo a la lista de las texturas del modelo cuesta demasiada memoria.
También tuve que eliminar líneas eléctricas o árboles cerca del horizonte en pocos casos.
Abajo puedes ver cómo algunos cielos HDR grabados están siendo usados en varias escenas
Nota del Editor: Una escena exclusiva que no estaba en la película se puede ver en una edición especial de la serie HDR Panorama Portrait. Más información, por favor consulta aquí .
2) Video de lapso de tiempo
Los lapsos de tiempo fueron realizados con una lente Nikon D5300 de 18 mm. Todo hecho con cielos de atardecer, sin composición, directamente renderizado como una secuencia de imágenes en las escenas 3D, "frontomapeadas" a 4K con una cámara estática distinta sobre la parte de una esfera, fue posicionada alrededor de la mitad de la trayectoria de cámara renderizada a 2K, así que la cámara tenía un ángulo de visión variable en el cielo proyectado con una resolución correcta.
A: Cielo cambiante de lapso de tiempo, más para simular nubes ventosas, antes del cernícalo flotando, precediendo la primera escena lluviosa.
B: Una escena 3D de lapso de tiempo falsa, acelerando el viento en los árboles, también agregando un poco de luz solar parpadeante, causada por oclusiones parciales de nubes.
C: Reducción de Gamma en el Image Editor de Lightwave para un cielo más oscuro, con el sol desvaneciéndose, agregando un destello en post.
D: Cielo más oscuro con rayo compuesto en post con efecto bloom.
3) Cielos CG
Algunas escenas don generadas con el plug-in de LW DP Sunsky
A: Nieve (niveles modificados de Sunsky)
B: Primavera (Sunsky puro contrastado)
C: Verano rue guichet
D: Torre (pano parcial para la ciudad, la parte superior es Sunsky "nublado")
Bob - ¿Cómo se compuso la música de la banda sonora y quién es el compositor?
DP - Es mío, compuesto con un compositor midi, arpegiador, banco de sonido sinfónico gratuito, algunas experimentaciones midi.
No estoy seguro de tener que describir esto en detalle, fue la última fase y un dolor, soy un músico aficionado y diseñador de sonido ...ni siquiera explicaría cómo construí un sonido master envolvente, o cómo restauré los sonidos reales agrietados por el viento, o pasos falsos construidos, aleteos y más.
Siguiendo con lo que comentábamos sobre inserciones de señales subliminales, en la secuencia de VFX “rue Guichet”, cuando la cámara está volando hacia la rosace (Rosetón), la música es una transcripción midi del reloj astronómico Carillon que incluye el sonido del mecanismo, transformado con un efecto de arpegiador, aunque sé que esto es absolutamente no reconocible. También en el lapso de tiempo, el sonido está invertido, mientras podemos escuchar finalmente la versión original y sonido sincrónico en la última parte de la película (CG y acción en vivo). La desestructuración es útil para alcanzar un segundo (¿tercer?) estado, o una visión onírica.
Hay más sonidos del afinador del órgano (discordante) que del organista, el cual está invertido (como la secuencia de imágenes), quería mostrar a los espectadores sentados en la dirección inversa mirando hacia el órgano y otros sentados en la dirección común hacia el coro. Una sensación de desestabilización en nuestro tiempo, puede ser.
Bob - ¿Cómo se ejecutaron las pruebas para el proceso de masterización DCP?
DP - Probé el DCP en la sala de cine de "la Maison de la Culture de Bourges". Solicité ver los subtítulos en inglés (también tenía una versión en español), la prueba en la sala reveló 2 o tres errores en la animación, le pedí al operador que incremente el audio, así que luego aumenté el DCP al mismo nivel, el sonido envolvente es impresionante, no hay muchos efectos de paneo especiales, pero tener 2 espacios diferentes para sonidos y música es mejor.
Los colores fueron un poco diferentes a los que veo en mi monitor, pero estaba contento con eso. Fue simplemente gestionado con la misma entrada de video y conversión DCP O Matic 2. También la animación de personajes es más fluida que la de Vimeo, especialmente en comparación con mi primera versión H264 HD720.
3DVF - En un proyecto así, que requirió varios años de trabajo, la tentación de darse por vencido es grande, o por el contrario, querer volver a las secuencias, no terminar nunca el proyecto y continuarlo indefinidamente por excesivo perfeccionismo. ¿Cómo lograste no "perderte"?
DP - El perfeccionismo es todo relativo, excepto por 2 o 3 tomas muy delicadas donde puedes hablar de implacabilidad, aunque es bastante común para tomas de efectos especiales que uno considera importantes.
En cuanto al aguante, creo que todos los generalistas 3D saben y están al corriente de que una vez que la calidad deseada ha sido establecida, es la homogeneidad lo que debe ser consistentemente lograda.
Asumir solo todas las decisiones y realizar todas las tareas por mi cuenta es estresante, difícil para mí ser objetivo en cuanto a la eficiencia.
Aparte de las cuestiones de calibración colorimétrica, no he mirado atrás, gracias a los tres años de preparación.
3DVF - ¿Qué esperas dejar como impresión en los espectadores que verán la película?
DP - Primero, dada la duración de este mediometraje y su tenue hilo conductor, estaré primero feliz de que los espectadores lo vean en su totalidad.
Estoy buscando comunicar emociones muy simples que se aparten de la época actual por decir lo menos, tormentosa.
Espero que no les moleste el inusual matrimonio de imágenes virtuales en 3D con lo real en un documental, si tengo éxito en hacer sentir esto agradable, unos momentos de gracia suspendida, como dicen, habré logrado mi objetivo.
Esta película no es institucional, aunque bizarramente algunos puedan haberlo pensado, ni está condicionada a necesidades particulares.
Si te hace querer venir y ver o visitar este monumento, también estaría encantado.
3DVF - "La Ronda de las Estaciones y su Tótem Animal" ha recibido un visado de explotación y está disponible en 2K para proyección de cine. ¿En dónde estás en tu búsqueda de distribuidor?
DP - Sí, puede ser proyectada en cines para todos los públicos y está ahora completamente accesible en Vimeo. Todavía buscando distribuidor, paso por las dificultades de presentar esta película atípica, como dices, aunque pienso, habiéndolo visto yo mismo, que hay interés en verla en la pantalla grande.
Bob - Deseamos a Denis mucho éxito en su búsqueda por un distribuidor e invitamos a todos a ver su película y compartirla. Y si eres un distribuidor, puedes contactar a Denis aquí .